LIMITLESS DREAM: PRIMER ÁLBUM
Al principio no hacía falta una insignia de BMW
La historia de Bayerische Motoren Werke (Fábrica de Motores de Baviera) comienza en 1917 en Múnich, capital del Estado Libre de Baviera en el sur de Alemania. Fue entonces cuando Rapp Motorenwerke, una empresa fabricante de motores para aviones, cambió su denominación legal y se convirtió en BMW. Aunque el nombre cambió, el equipamiento técnico, los activos y la plantilla de trabajadores se mantuvieron.
Cuando BMW se inscribió en el registro mercantil en julio de 1917, la empresa no tenía logotipo. El primer anuncio publicitario de la empresa no mostró ningún símbolo ni emblema. Sin embargo, en él sí que aparecían los productos que preveían fabricar en el futuro, además de los motores para aeronaves: motores para automóviles, embarcaciones y equipamiento agrícola.
"Durante el periodo inicial, el logotipo y su significado no eran tan conocidos para el gran público como lo son actualmente, pues BMW no tenía clientes finales a los que publicitarlos", explica Fred Jakobs. El negocio principal consistía en la producción y el mantenimiento de motores aeronáuticos para las fuerzas aéreas alemanas.

¿Y de dónde sale la interpretación de la «hélice de BMW»?
Mucha gente sigue creyendo que el logo de BMW muestra una hélice en movimiento. ¿De dónde ha salido esa idea? El mito de la hélice surgió años después: en un anuncio de 1929 aparecía el logotipo de BMW sobreimpreso en la hélice de un avión. En un contexto de crisis económica global, el cartel pretendía publicitar un nuevo motor de avión que estaba construyendo BMW bajo licencia de Pratt & Whitney. La interpretación del emblema como una hélice iba muy bien para la imagen pública de la joven empresa, ya que ahondaba en sus raíces y su experiencia en la construcción de motores para aviones.
«BMW se convierte en una marca relacional. El nuevo logotipo de comunicación irradia apertura y claridad", explica Jens Thiemer, director de Clientes y Marca de BMW. "Con esta nueva variante transparente, más que nunca estamos llamando a los clientes a formar parte del mundo BMW. Además, nuestro nuevo diseño de marca está orientado hacia los desafíos y oportunidades de la digitalización de las marcas. Con sobriedad visual y flexibilidad gráfica, estamos preparados para la gran variedad de puntos de contacto de la comunicación en los que BMW estará presente en el futuro, fuera y dentro de la red. El logotipo adicional simboliza el significado y la importancia de la marca para la movilidad y el placer de conducir en el futuro»
