La primera generación del BMW X5

21.10.2024

Desde el inicio de su producción el 1 de septiembre de 1999 en la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur (EE. UU.), BMW no solo ha presentado cuatro versiones del BMW X5, sino que también ha reunido en este período a generaciones de conductores (➜ Leer más: Generaciones del BMW X5: no es cuestión de edad). El primer BMW X5 les ofrecía a los conductores – entonces como ahora – una combinación nunca vista entre la dinámica y la deportividad típicas de BMW y los talentos de un todoterreno con tracción total, lo que permitió crear un segmento de vehículos completamente nuevo. Aprovechando su 25 años, echamos la vista atrás al desarrollo del BMW X5 y al lugar especial que ocupa, presentamos la evolución de sus cuatro generaciones y lo acompañamos en su camino hacia el futuro. 

 El BMW X5 tuvo su estreno en 1999 en el Detroit International Auto Show. Fue el primer BMW que no solo presentó los últimos avances en cuanto a construcción, diseño, fabricación y tecnología (incluida tracción total), sino que también introdujo el concepto de «Sports Activity Vehicle» (SAV) que más tarde se ampliaría con el BMW X3, el BMW X6 o el BMW X7 a nuevos miembros de la familia SAV.

El diseño de Frank Stephenson combinaba con maestría la identidad deportiva y elegante de un BMW con las características de mayor altura y presencia musculosa. El BMW X5 fue también el primer vehículo de gran serie que se montó en la fábrica de BMW Group en Spartanburg, Carolina del Sur

 Con la actualización del modelo en 2004 se instaló en el BMW X5 un nuevo sistema inteligente de tracción total – BMW xDrive – que se había estrenado poco antes en el BMW X3. El potencial deportivo que albergaba el BMW X5 se puso de manifiesto con la variante de competición del equipo BMW X-raid, que en 2004 ganó el Rally París-Dakar en la categoría de vehículos diésel, así como en el espectacular concepto del BMW X5 Le Mans, en el que se utilizó un motor V12 de 700 CV.

La cuarta generación del BMW X5

La cuarta generación del BMW X5 introducida en 2018 incluía multitud de innovaciones junto a un diseño (➜ Leer más: Diseño de coches: el ADN de BMW) que se mantuvo fiel a los orígenes de la familia BMW X. En este sentido, la parte delantera del vehículo estaba marcada por la reinterpretación de las características típicas de la marca como son los faros y la parrilla del radiador BMW. Entre las novedades se incluía la nueva generación de motores de 6 cilindros en línea y V8, así como la disponibilidad de variantes híbridas enchufables capaces de alcanzar hasta 110 kilómetros en el modo eléctrico. Con la última actualización del modelo en 2023, el BMW X5 se modernizó con el BMW Operating System 8.5, que emplea el BMW Curved Display como medio para las funciones de información, aprendizaje y conectividad. 

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